El Observatorio


En la medida en que los objetivos que se ha propuesto la Asociación se fueron concretando y tomando forma, cada vez se hizo más notoria la necesidad de una instalación específica, es decir una sede propia que permita al mismo tiempo realizar la tarea de divulgación de la astronomía.

Es por ello que en el año 1993 se ha encarado un ambicioso proyecto consistente en la construcción de un Observatorio Astronómico cuyas características se describen más adelante.

 

Fundamentos del Proyecto

A fin de dejar debidamente justificada la inversión de capital que requiere una obra como la proyectada por esta Asociación, se exponen los siguientes argumentos:

  • La Asociación Astronómica de Capioví cuenta con todo el equipamiento para iniciar estudios sistemáticos del cielo nocturno y realizar la tarea de divulgación de la ciencia astronómica, pero esta actividad no se puede realizar eficazmente mientras no se cuenta con un ambiente adecuado y específico que permita instalar el equipo óptico.
  • Dentro de las ciencias, la Astronomía es la de mayor raigambre popular y, en consecuencia, el nexo más directo entre el hombre común y el hombre de ciencia. Testimonio de ello lo constituye la gran cantidad de asociaciones de astrónomos aficionados diseminada por todo el mundo.
  • Contar con un observatorio astronómico significa además una posibilidad concreta tendiente a ampliar el espectro de posibilidades en la formación científica de los jóvenes de la Provincia de Misiones ya que hacia ellos apunta fundamentalmente la tarea de divulgación de la ciencia astronómica que se ha propuesto la Asociación Astronómica de Capioví.
    Este fundamento queda además claramente respaldado por la Ley Federal de Educación ( Nro. 24.195) que en dos de sus artículos expresa:
  • Art. 5º: El Estado Nacional deberá fijar los lineamientos de la política educativa respetando los siguientes derechos, principios y criterios:
    • La armonización de las acciones educativas formales como la actividad no formal ofrecida por diversos sectores de la sociedad y las modalidades informales que surgen espontáneamente de ella.

Art. 35º: Las autoridades educativas oficiales:

  • Promoverán la oferta de servicios de educación no formal vinculados o no con los servicios de educación formal.
  • Promoverán convenios con asociaciones intermedias a los efectos de realizar programas conjuntos de educación no formal que respondan a las demandas de los sectores que representan.

•  Un crecimiento económico en nuestro país implica que indefectiblemente deberá constarse con tecnología que apuntale ese crecimiento. Como la ciencia es la antesala de la tecnología, es necesario inculcar el método científico en las actuales generaciones de jóvenes, en este caso, a través de la divulgación de la ciencia astronómica y promover así a potenciales profesionales del futuro que sean capaces de desarrollar esa tecnología.

•  Finalmente, un observatorio astronómico es también punto de atracción en todas las ciudades argentinas y del mundo, lo que en el caso de Misiones significa un complemento a la atracción turística, teniendo en cuenta que Capioví se encuentra sobre la ruta de paso obligado hacia las Cataratas del Iguazú.

 

Descripción técnica del Observatorio

•  Salón Auditorium : ubicado en la planta baja, es el recinto para recibir a las delegaciones e iniciar la visita con la charla introductoria, taller o la actividad que se haya previsto para cada encuentro. Este es un paso imprescindible para pasar luego a la observación de objetos estelares a través de los telescopios.

•  Oficina Administrativa : prevista para concentra el trabajo rutinario y propio de toda asociación civil, como ser, reuniones de Comisión Directiva, archivo de documentación, correspondencia y tareas de oficina en general.

•  Terraza : ambiente necesario para efectuar observaciones a simple vista del cielo nocturno, luego de concluida la charla introductoria en el Salón Auditorium. Permite además ubicar espacialmente lo que al final los observadores verán a través de los telescopios.

•  Oficina Técnica : contigua a la terraza, prevé el desarrollo de actividades técnicas de mantenimiento del equipo óptico. Es además el ambiente donde se procesa la información recepcionada a través de los telescopios ubicados en la cúpula y, eventualmente, de un pequeño radiotelescopio ubicado en la terraza. La oficina técnica alberga también un pequeño laboratorio fotográfico, una biblioteca y una terminal de procesamiento de datos con utilitarios para PC.

•  Cúpula Giratoria : de un diámetro de 7.25 metros , semiesférica, de metal con abertura corrediza para enfocar hacia el cielo los telescopios instalados en la cúpula. El telescopio Schmidt-Cassegrain, marca Meade de 250 mm , estará montado sobre un pilar con base en la planta baja, con lo cual se contrarrestan las vibraciones del edificio. Este telescopio es el que se utilizará especialmente para las observaciones sistemáticas del cielo nocturno.

•  Varios: la instalación cuenta también con sanitarios y una pequeña cocina a efectos de brindar las comodidades mínimas a las personas que realizan observaciones durante la noche.